Introducción del tema
El lenguaje es el conjunto de signos
social y culturalmente determinados, gracias a los cuales hay comunicación
entre las personas pudiendo de esta manera transmitir ideas, pensamientos y
sentimientos, es así que el lenguaje se clasifica en lenguaje verbal, lenguaje
no verbal y lenguaje escrito.
En esta guía se han desarrollado actividades para estimular el lenguaje verbal el mismo que consiste en la recepción por vía auditiva y expresión a través del habla.
Uso
de la Guía
Esta guía consta de 3 unidades, las dos primeras con información para docentes y padres de familia respectivamente y la tercera unidad con actividades interactivas en un total de 20; respaldadas por el empleo de estrategias metodológicas adecuadas para los niños, de fácil comprensión y desarrollo, cada actividad cuenta con un proceso para la ejecución de las mismas y con un link de acceso a la actividad y a un blog en donde se localiza la compilación de dichos ejercicios e información adicional.
Las actividades están direccionadas al desarrollo óptimo del lenguaje a través de praxias, cuentos, leyendas, adivinanzas, canciones, sonidos, entre otros. Como ya se ha mencionado esta guía tiene como finalidad ser un instrumento de ayuda para los docentes, padres de familia y niños.
Recomendaciones
para el docente
ü Antes de
aplicar los ejercicios, explicar verbalmente y practicar varias veces, con el
fin de realizar un ejercicio correcto.
ü La
ejecución de los ejercicios debe ser guiados correctamente por el docente
responsable.
ü Estimular a los niños al momento de realizar
los ejercicios con palabras de aliento como “excelente, perfecto, ...”
ü Emplear
un lenguaje claro y sencillo.
ü Mantener
un ambiente relajado y cómodo con reglas y normas establecidas para las clases
virtuales como: apagar el micrófono, encender las cámaras y dar la palabra sólo
a ciertos participantes para mantener una sesión tranquila.
ü Realizar
la planificación incluyendo la actividad a realizarse delimitando los tiempos
para cada actividad.
ü El
docente puede tomar la iniciativa, empezar a jugar e invitar a los niños para
que se vayan involucrando en la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario